Ico • PS2 (reseña)
Es la historia de un adolescente con cuernos (de nombre Ico), quien es llevado a un inmenso castillo y encerrado en una especie de capsula espiritual, por un accidente esta se desprende de su sitio y nuestro protagonista logra salir.
La primera percepción es una mezcla de misterio, soledad y desasosiego. No hay mapa, no hay indicaciones de ningún tipo, no hay nadie más. Tenemos que explorar los aposentos, luego de avanzar un poco encontramos a la que será nuestra compañera y protegida, la princesa Yorda, ella posee un cuerpo luminoso, y expresa una gran calidez.
La mecánica central es el rompecabezas (puzzle), un enigma gigantesco que hay que descifrar, la observación, la interacción con el entorno, y el conocimiento de las habilidades del héroe serán las claves para lograr avanzar a través de las habitaciones, jardines, templos, puentes, y recovecos del recinto. Siempre llevando a la damisela con nosotros.
Se aprecian elementos clásicos de la literatura fantástica: el guerrero destinado, la princesa en apuros, el antagonismo tenebroso, las sombras, lengua propia, la magia, y la espada legendaria.
Existe una clara inspiración en Zelda, pero Ico logra encontrar su propia voz, y reverbera con una fortaleza impresionante. Un ambiente minimalista, gráficos muy pulidos, iluminación sublime, el diseño de sonido es impecable, y te envuelve. El vértigo será nuestro cómplice en la aventura.
La última secuencia es sorpresiva, retadora, y deslumbrante. El final es conmovedor.
Aplausos, reverencia, y agradecimiento para Fumito Ueda y Team Ico, por obsequiarnos esta joya, precioso videojuego que no ha envejecido, travesía enigmática, una pieza artística de oscura fantasía.
Si te acordas decime cual es el nombre de la musica que le pusiste al video de las 15 frases de Bukowski,capi.Gracias,es muy buen video.
ResponderBorrar